Este curso se plantea con el objeto de capacitar al personal de la administración en los principios, políticas, y prácticas fundamentales relacionadas con la planificación y gestión del agua en el contexto del urbanismo y la ordenación del territorio, con el fin de promover la adaptación al cambio climático, garantizar la sostenibilidad ambiental y el desarrollo urbano responsable. El curso analizará la situación general del agua en las ciudades y los impactos sobre los recursos hídricos de los actuales modelos  urbanos así como las distintas estrategias y soluciones que los gestores públicos pueden desarrollar para hacer frente a los mismos desde el urbanismo y la planificación territorial.

Los objetivos específicos del curso son los siguientes:

  1. Comprender la relación entre el agua y el cambio climático, así como su importancia en la formulación de políticas de adaptación en el ámbito del urbanismo.
  2. Identificar los aspectos clave de la gestión del agua en la planificación del territorio y el urbanismo.
  3. Conocer los usos y limitaciones de las zonas inundables en Andalucía.
  4. Entender los aspectos jurídicos y administrativos relacionados con las interacciones entre el agua y el territorio.
  5. Familiarizarse con los conceptos y prácticas de restauración fluvial en entornos urbanos.
  6. Adquirir conocimientos sobre las bases y estrategias para la integración urbana de ríos y arroyos en proyectos urbanísticos.
  7. Comprender los principios y beneficios de los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS, por sus siglas en inglés).
Aprender sobre el diseño de ciudades sensibles al agua y los criterios para integrar el agua en la planificación urbana y territorial de manera sostenible.